martes, 30 de noviembre de 2010

Descripción final de los Juzgados.


Cultura Jurídica: Etnografía de un Juzgado Civil


Los Juzgados a los cuales hicimos referencia durante todo el semestre en el blog, se encuentran en la Calle 14 con Carrera Décima. Físicamente es un edificio de color gris de aproximadamente 30 pisos que se identifica fácilmente desde la esquina de la Carrera 10 con Avenida Jiménez. Debido a las construcciones que se están efectuando en los alrededores del edificio, cubren toda la carrera décima y hacen que la imagen del sector y la falta de espacio  genere problemas de seguridad en esta zona que por si misma, ya es conocida como un lugar muy peligroso.

Ingresando ahora en el funcionamiento interno de este edificio, los juzgado como tal se encarga principalmente de organizar, crear, guardar y mostrar el papeleo de  diferentes procesos judiciales que se están llevando a cabo, así mismo es el encargado de mostrar ese contenido al público que lo necesite, de tal manera que las partes de cada caso en concreto puedan estar al tanto de cómo se está llevando este, sus inconvenientes y demás.

En un día normal en los juzgados, los trabajadores llegan a las 7am a sus puestos de trabajo y se toman  aproximadamente 20 minutos para organizar oficina y charlar un poco antes de que lleguen las personas. Entre las 7:20 y las 7:30am comienzan a llegar los operadores jurídicos, que pueden ser abogados profesionales que hacen la labor de información por ellos mismos, o pueden ser trabajadores, ya sea, de una firma de abogados o de un abogado en particular. Estas personas son denominadas “Patinadores”, que generalmente son estudiantes de Derecho encargados de mirar las novedades de un número determinado de procesos.

El número de personas que llegan diariamente a los juzgados es indeterminado, pero hemos  calculado, con ayuda de las personas encargadas de requisar en las entradas del edificio, que pueden ser, aproximadamente entre 1000 a 2000 personas por día, las que ingresan a estos.  

Adentrándonos poco a poco a el funcionamiento general de cada juzgado en particular, hay que tener en cuenta que la interacción social dentro del juzgado es relativamente poca, debido principalmente a que los trabajos dentro del juzgado son repetitivos e individuales. Por ejemplo, escribir los autos para los procesos es una tarea individual  la cual requiere de bastante tiempo. Sin embargo, los trabajadores del juzgado se relacionan entre sí y tienen un trato cordial con sus semejantes.

Ahora sí, refiriéndonos a los juzgados, particularmente al Juzgado 13 civil al cual recurrimos para la investigación del trabajo, este está ocupado por aproximadamente unas cuatro o cinco personas, entre las cuales se encuentran: el juez, el secretario, el sustanciador, el escribiente y el asistente judicial. Entre ellos se encargan de llevar los procesos asignados para cada juzgado.

Este juzgado puede llevar aproximadamente 25000 casos anuales, una cantidad que, teniendo en cuenta el tamaño del juzgado es bastante grande, lo que produce que a  los trabajadores dentro del juzgado se les demande rigidez, responsabilidad y compromiso en su trabajo. Por ejemplo, si bien a cada persona le corresponde una tarea en específico, cuando esta no cumple con el progreso necesario, o esperado, el juez le pide a todos que se encarguen de esta, y así lograr no perder el balance normal del lugar. En otras palabras, a pesar de que cada trabajador del juzgado tiene una tarea específica, todos necesitan un conocimiento básico de las funciones que se desempeñan dentro de este, y de esa forma lograr ser soporte para sus co-trabajadores con el fin de mantener el bueno funcionamiento del juzgado y no permitir atrasarse en sus quehaceres.

Por último, y partiendo del hecho de que las personas encargadas del juzgado suelen estar sumamente ocupadas, se encuentra en la entrada de este lugar un computador en el cual se pueden hacer las averiguaciones del estado en el que se encuentran los procesos. Sin embargo, si no se tiene suerte con la búsqueda en este aparato, en última instancia, el asistente judicial se encarga de dar solución a las inquietudes que puedan aparecer en los operadores. Empero, en el desafortunado caso que no se encuentre lo necesitado por el visitante en el computador, en una pared ubicada en la esquina exterior del juzgado se cuelgan unos edictos judiciales, es decir publicaciones emitidas por los Juzgados con el fin de poner en conocimiento de interesados y terceros la tramitación de un expediente o causa, generalmente indicando como va cada proceso.

En conclusión, y resaltando el hecho de que el funcionamiento del edificio en su totalidad es satisfactorio tanto para los jueces como para los abogados en su labor de recorrido, cabe destacar de que el apoyo estatal a los juzgados de Bogotá de cierto modo es precario, por lo que los jueces argumentan que es necesario la creación de más edificios y de mas oficinas judiciales con el fin de apaciguar la cantidad sobrehumana de trabajo con el que deben responder estos. Además hay que tener presente de que el Estado le exige a los jueces la resolución de 600 procesos aproximadamente, y sin embargo, al año esta cifra se ve multiplicada varias veces. De tal manera, la forma más sensata de un mejoramiento en el funcionamiento interno de este, es un mayor apoyo del Estado y la creación de nuevos juzgados, para así, poder distribuir mejor el trabajo designado a cada juzgado y lograr una mayor eficacia de fondo en la resolución de este.



Qué es un sustanciador ? Funciones de los sustanciadores. Y otras entrevistas.

La función que generalmente cumple el abogado sustanciador dentro del juzgado penal de circuito es el del estudio de los negocios para proyectar providencias, es decir, autos y sentencias.
Para está entrada, entrevistamos a dos hombres, sustanciadores, para que nos explicaran en que consiste su trabajo y ustedes, puedan entender mejor en que consiste.

Entrevista a Carlos Salgado (Sustanciador)

Cuál es su función?
R/ Abogado sustanciador
 

Cuál es su profesión?
R/ Abogado

Cómo ve la distribución hombres – mujeres dentro del juzgado?
R/ La verdad es muy parejo, últimamente ha habido muchas mujeres trabajando por acá.

Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo?
R/ Es muy normal. Para serle sincero, tenemos mucha cantidad de trabajo aquí en el juzgado y eso nos impide estar charlando e interactuando durante el día.

El trabajo que realiza es proporcional al sueldo?
R/ Pues eso depende. Hay días en que nos merecemos un pago extra por la cantidad de trabajo que tenemos, pero en general la paga corresponde al nivel de labores o funciones.

Le gusta su trabajo?
R/ Pues sí, pero uno hace esto esperando obviamente ascender y llegar a los puestos más altos. Toca saber primero como funciona esto.


Entrevista a Cesar Mora (Sustanciador)

Cuál es su función?
R/ Abogado sustanciador

Hace cuánto trabaja en el juzgado?
R/ Ni idea, supongo que más o menos 8 años
Cuál es su profesión?
R/ Abogado

Cómo ve la distribución hombres – mujeres dentro del juzgado?
R/ Están en igual proporción. Hace rato que las mujeres trabajan a la para que los hombres en este ámbito


Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo?
R/ Buena. Aquí todos se colaboran entre sí, hay que mantener un buen ambiente ya que con estas personas uno comparte todo el día.

El trabajo que realiza es proporcional al sueldo?
R/ Sí, yo creo que sí.

Le gusta su trabajo?
R/ En general sí, ya que uno aprende mucho y eso le sirve para un futuro.


Entrevista a Nubia Rendón

Cuál es su función?
R/ Asistente Judicial

Hace cuánto trabaja en el juzgado?
R/ aproximadamente 4 años, aunque fui patinador  por dos años más.

Cuál es su profesión?
R/ Abogada

Cómo ve la distribución hombres – mujeres dentro del juzgado?
R/ Estamos en igual proporción. A pesar de que pueden haber un poco más de hombres, en termino generales estamos muy parejos.

Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo?
R/ Muy buena, realmente es un buen equipo el que trabaja aquí, todos nos colaboramos entre sí.

El trabajo que realiza es proporcional al sueldo?
R/ Pues aquí el trabajo es duro, o más que duro, en grandes proporciones. No me quejo del sueldo, pero cualquier aumento nunca cae mal.

Le gusta su trabajo?
R/ Eso depende del día, hay días en que uno detesta la cantidad de trabajo pero pues trabajo es trabajo.


Entrevista a Consuelo Peña

Cuál es su función?
R/ Secretaria

Hace cuánto trabaja en el juzgado?
R/

Cuál es su profesión?
R/ Abogada

Cómo ve la distribución hombres – mujeres dentro del juzgado?
R/ Generalmente se da en igual proporción.


Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo?
R/ Común y corriente, aquí todos estamos ocupados realizando nuestras funciones.

El trabajo que realiza es proporcional al sueldo?
R/ Sí.

Le gusta su trabajo?
R/ Sí, lo hago con agrado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevistas a Funcionarios del Juzgado.

Nombre: Carlos Torres Ochica
1.      ¿Cuál es su función dentro del juzgado?
Bueno aquí todos compartimos algunas funciones, aunque se supone que mi principal función, es escribir los borradores de autos y sentencias de los diferentes casos que llegan, después se los paso al juez, el los revisa y les hace las correcciones que considera necesarias.
2.      ¿Hace cuanto trabaja aquí?
Yo trabajo aquí hace 8 años.
3.      ¿Cuál es su profesión?
Yo soy abogado de profesión.
4.      ¿Cree usted que en general en los juzgados trabajan más hombres que mujeres, que es proporcional, o que es al contrario?
Pues la verdad yo creo que es proporcional, aquí trabajamos más o menos la misma cantidad de hombres y de mujeres.
5.      ¿Cómo es la relación con sus compañeros?
Todos tenemos como una buena relación, no la llevamos bien sobretodo porque llevamos harto tiempo trabajando juntos, entonces nos conocemos bien.
6.      ¿Cree usted que el trabajo que realiza es proporcional al sueldo que le pagan?
(Risas), la verdad yo creo que en este país eso es muy desproporcional, hay muchos trabajos que merecerían sueldos más altos porque cumplen con una función muy importante para la sociedad, como por ejemplo los profesores.
7.      ¿Cuál es su horario de trabajo?
Aquí el horario es normal, como el de casi todas las oficinas, más o menos estamos atendiendo como desde las 7:00 o 7:30 de la mañana, como hasta las 5:30 o 6:00 de la tarde, aunque a veces, nos quedamos hasta más tarde.
8.      ¿Le gusta su trabajo?
Si en general es un buen trabajo, al menos aplico lo que estudie. Yo creo que uno no puede ser desagradecido habiendo tanta gente que no tiene trabajo o que ni siquiera tiene que comer.
Nombre: Mauricio Suarez Reyes.
1.      ¿Cuál es su función dentro del juzgado?
Bueno mi cargo es el de escribiente, nosotros somos nombrados por el juez y pues ayudamos como a redactar las sentencias para que al juez no se le congestione todo en el despacho, entonces, él lo que hace es dar el visto bueno, aunque también ayudo a archivar, a buscar procesos y otras cosas
2.      ¿Hace cuanto trabaja aquí?
¡Uy! Mucho… yo llevo trabajando aquí más o menos lo mismo que lleva el juez.
3.      ¿Cuál es su profesión?
Yo soy abogado, me gradué de la universidad Santo Tomas.
4.      ¿Cree usted que en general en los juzgados trabajan más hombres que mujeres?
Yo diría que tal vez haya un poco más de hombres que de mujeres, pero no mucho, creo que incluso la diferencia es casi imperceptible.
5.      ¿Cómo es la relación con sus compañeros?
Es buena, casi nunca peleamos, a veces recibimos regaños pero nada grave.
6.      ¿Cree usted que el trabajo que realiza es proporcional al sueldo que le pagan?
Pues la verdad cuando yo estaba recién graduado tenía aspiraciones muy altas, después uno se da cuenta que con la situación del país le toca acomodarse a lo que encuentre, aunque yo diría que el sueldo si debería ser más alto.
7.      ¿Cuál es su horario de trabajo?
Mi horario de trabajo es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
¿Le gusta su trabajo?
Si, aunque como les dije antes mis aspiraciones antes eran muy altas y
yo creía que tal vez iba a conseguir    un trabajo mejor, no porque este sea malo, sino uno con un sueldo mayor.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Descripción del Juzgado Civil

El Juzgado se encuentra en un piso junto con en promedio otros 4 o 5 juzgados, tiene unas ventanillas, por las que las secretarias atienden a los abogados, y en general, a las personas que van a averiguar sobre los proceso que se llevan en dicha oficina.
El juzgado por dentro es pequeño, en un espacio grande, como una “sala de estar” se ubican 6 cubículos pequeños, ocupados por las personas que trabajan allí, y delimitados por paredes como las de las casas prefabricadas, alrededor de esto, se puede ver un aparente desorden de los procesos que se llevan, por consiguiente el salón esta a su vez lleno de folios de expedientes.
Al lado derecho de este lugar se encuentra una puerta que da lugar a la oficina del juez, ésta es aproximadamente igual de grande al espacio en donde se encuentran los otros trabajadores, al igual que  en la otra aula, la oficina del juez está visiblemente colmada de expedientes. En la oficina se encuentra un escritorio grande detrás del cual está el juez y dos sillas para que las personas que entran, se puedan sentar. Atrás del escritorio se puede ver una biblioteca, con fotos, y libros. En términos generales, es una oficina modesta.
En cuanto al trato entre las personas que trabajan en dicho lugar, es evidente que llevan trabajando mucho tiempo juntos, puesto que, el juez se dirige hacia sus subalternas, (ya que lo hace solo con las mujeres), generalmente por el nombre en diminutivos, ejemplo: “Glorita por favor ayúdeme a mover estos papeles”. En cuanto a los hombres, si bien, también, es obvia la confianza, se dirige a estos por el nombre sin diminutivos. Los subalternos en general se dirigen a su vez al juez, con formalidades que indican respeto, específicamente usan la mayoría de veces el término de “señor” o “jefe”.
El trabajo de todos los que se encuentran en la oficina, parece llevar bastante tiempo, ya que la mayor parte del tiempo están sentados, en sus cubículos realizando su respectivo trabajo.