miércoles, 27 de octubre de 2010

Entevista a un Juez Civil del Circuito.

JUZGADO 13 CIVIL DE CIRCUITO, PISO UNDÉCIMO
JUEZ: GABRIEL RICARDO GUEVARA
1)      En promedio, ¿cuantos casos ve al día?
R/  Yo  miro aproximadamente 200 casos por día, pero esos son los que miro. Pero en los cuales tengo diligencia entre uno y tres solamente.

2)      ¿Cuáles son los casos más frecuentes que llegan al juzgado?
R/   Los casos ejecutivos  como hipotecas, y todo lo que se refiere al UPAC, y los casos ordinarios también referentes al UPAC.
R/ Dentro de esta oficina trabajamos siete personas.
4) ¿Cuantos puede demorar aproximadamente un fallo?
1)      El fallo en pocas palabras depende del proceso; de la calidad del proceso, de las partes y el juzgado también influye.
5) ¿Cuantas horas trabaja en promedio diariamente?
R/   En realidad decir cuántas horas trabajamos es muy difícil, porque incluso cuando nos vamos de las oficinas nos llevamos con nosotros trabajo para la casa. También venimos a trabajar sábados, domingos e incluso festivos si es necesario, pero podríamos decir que dentro del juzgado se trabaja 10 horas al día aproximadamente.
6) ¿Desde hace cuanto tiempo trabaja en los juzgados?
R/    Yo llevo trabajando 34 años.
7) ¿Cuáles son las funciones que ejercen las personas que trabajan con usted?
R/    Explicarles las funciones de todos los que trabajan dentro del juzgado es muy complicado, pero el fin de nuestro trabajo es ser un juzgado eficiente.
8)    En la mayoría de casos que usted revisa, ¿podría decir que la proporción de casos de personas de estratos bajos es mayor a la de casos de personas de estratos altos?
R/     Sí, la mayoría de los casos que me llegan son de personas de estratos bajos.
9)    ¿Qué normatividad lo rige a usted dentro del juzgado?
R/    A mi dentro del juzgado no me rige ninguna normatividad, simplemente yo soy el encargado  de dar cumplimiento a las disposiciones legales, a los códigos y demás leyes.
10) ¿Cree usted que el funcionamiento de este juzgado cumple con la teoría de cómo se supone que deberían funcionar los juzgados?
R/   Generalmente sí, pero el problema es el siguiente. Nosotros estamos presupuestos para atender  600 casos anuales aproximadamente, pero nos llegan entre 2500 y 3000 casos al año. Así que mientras nosotros trabajamos como locos dentro de los juzgados, el consejo superior de judicatura, lo único que hace, es retener los sueldos y guardárselos para ellos. Si usted se fija la nomina de un juzgado esta dentro de los 14 millones de pesos, en cambio los del consejo son 24 millones más escoltas, oficinas y personal, es decir, mal contado, 50 millones que podrían ser utilizados para la creación de más juzgados, pero no, porque cuando se trata de juzgados nunca hay espacio ni plata, pero cuando se trata de un cargo alto siempre hay quien y siempre hay un lugar para tal cargo.

Entrevista a visitantes del Juzgado.

Entrevista hecha el 20 de octubre de 2010 a las 11:30 al señor Jaime Peña, particular o visitante en los juzgados de la calle 14 con carrera 10. Después de varios intentos, es la única persona que accede a una pequeña entrevista.

·         A qué se dedica?
·         R/ Director comercial de una entidad financiera.
·         Es la primera vez que viene a estos juzgados?
·         R/ Es la segunda vez que vengo.

·         Cuál es su impresión acerca del entorno o ambiente del juzgado?
·         R/ Hay mucho movimiento, cada cual está en su cuento y no le importa en qué andan los demás, me explico, todas las personas están pendientes de sus trámites y no tienen tiempo para interactuar con los demás.

·         Qué vino a hacer?
·         R/ Solicitar unas copias de un proceso.

·         Sabe cómo hacer este trámite?
·         R/ No, uno viene y pregunta.

·         Ha encontrado alguna ayuda (persona o indicaciones) que faciliten su diligencia?
·         R/ Indicaciones no hay, solo viene uno y pregunta por las copias.

·         La atención ha sido rápida y eficaz?
·         R/ Sí. Lo demorado es ir a sacar las fotocopias. El servicio de fotocopiadora no es muy práctico que digamos.

·         Cómo le parece el comportamiento de los funcionarios frente a los visitantes, ya que comúnmente se dice que no es muy amable.
·         R/ No es amable pero es normal, es decir, hacen estrictamente lo que tienen que hacer.


·         En conclusión, tiene alguna queja acerca del trámite que ha hecho?
·         R/ No, pues que el servicio de fotocopiadora sea mejor, que exista más facilidad en cuanto a esto.

·         Cree que es importante que estudiantes de Derecho como yo, tengan que hacer este tipo de trabajos etnográficos? (se explica el término “etnográfico”)
·         R/ Sí, porque si yo estudio una carrera debo conocer todo lo relacionado con dicha labor, además, cuando le indique a un subalterno qué debe hacer, yo tengo que entender lo que va a hacer.

Se observa que en general las personas se muestran reacias a contestar las entrevistas, debido a que se encuentran ocupadas en sus asuntos o no cuentan con tiempo. El señor Jaime acepta la entrevista ya que se presenta como una persona amable y comenta que su hijo también estudia Derecho en la Universidad Los Libertadores.



Siendo patinador por un día.

- El pasado viernes 22 de Octubre, llegamos a los Juzgados Civiles de la ciudad de Bogotá a las 3pm. Una vez dentro, nos dirigimos al juzgado 71 civil municipal, para ver el proceso del señor Jorge Guio Melo. Cada proceso se busca en un computador que cuenta con un programa especial en el cual se ingresa el número correspondiente a cada proceso. En este caso, el proceso del señor Jorge Guio Melo es el número 2010-0341.

En el computador los procesos se buscan de la siguiente forma: primero aparece una ventana del programa e para encontrar los procesos. En la parte superior derecha hay tres casillas pequeñas en las que se ponen en la primera casilla el año y en la segunda el numero del proceso. Una vez que oprimimos ENTER, aparece en el centro de la pantalla el estado del proceso en un cuadro blanco y grande.
Hay varias casillas dentro del cuadro, así que para poder entender mejor y evitar confusiones,le preguntamos a una señora que se encontraba detrás nuestro esperando su turno para utilizar el computador y buscar un proceso. Ella nos explicó que en una casilla se encontraba el historial del proceso, es decir los movimientos que ha tenido el proceso mientras que ha estado en el juzgado. En otra de las casillas, se muestran los últimos movimientos del proceso y la señora nos explicó que podemos encontrar no solo los movimientos que hace el juzgado sino también los memoriales que hacen las partes. Es importante aclarar que todo va con fechas especificas.
Ella nos explicó que lo primero que aparece en la lista (la fecha mas reciente) es el estado actual del proceso. En el caso de la señora aparecía un texto que decía “recepción de memorial”. Ella nos dijo que los datos del computador no siempre son exactos, a ella una vez se le venció un termino por confiar en la información que aparece en el computador. Por eso nos recomendó mirar unas listas que aparecen en la pared izquierda junto al computador que les llaman “estados” donde se supone que aparecen los movimientos de los casos con actualización diaria.

Una vez que fue nuestro turno, pusimos el número del caso y el año, al dar ENTER, vimos que en la fecha mas reciente del caso apareció un letrero que decía “al despacho”. Tratamos de averiguar que significaba esto. Le preguntamos a un funcionario que se encontraba encargándose de unos procesos y sin embargo, no pudimos resolver nuestra duda. Lo poco que entendimos fue que un proceso podía entrar al despacho porque ocurría algo novedoso, o salía del despacho cuando se había recibido la “querella” y se le notifica al apoderado judicial de una de las partes o de ambas. También se salía del despacho cuando el juez ha dictaminado algo.

El trabajo general de un patinador es básicamente averiguar los movimientos de varios casos que se le dan en una lista. La mayoría de los patinadores se encuentran cursando sus últimos años en la carrera de Derecho o que ya están graduados de esta carrera.. Sin embargo, hay personas que no tienen ninguna relación con la carrera y se dedican a este oficio.

En una próxima entrega presentaremos a ustedes una entrevista con un joven dedicado a este oficio.