martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevistas a trabajadores en el juzgado.

En esta oportunidad, les presentamos algunas entrevistas realizadas a parte del personal que trabaja día a día en los juzgados.  Nos centramos, en esta oportunidad en las personas que se encargan del funcionamiento óptimo del juzgado y en personas que lo visitan con frecuencia.


Primero entrevistamos a un policía encargado de la seguridad dentro y fuera de los juzgados. También a personal encargado del aseo del lugar y a una abogada que está pendiente de un proceso en el Juzgado.



Policía (Seguridad a la entrada y salida del recinto):
Nombre: Harley Martínez.
·         ¿Usted sabe en promedio cuanta gente viene al día?
“El promedio de personas que entran a los juzgados al día, es de aproximadamente mil (1000).Y los horarios más frecuentados con las 12m y las 4 p.m.”
·         ¿Usualmente existen problemas de orden público dentro del juzgado?
“Usualmente los únicos problemas o conflictos dentro de los juzgados se dan cuando, los digiturnos, dejan de dar turnos para las casillas de atención a la 1 p.m. y 5 p.m. porque la gente que llega a esas horas pierde el tiempo al haber venido.”
·         ¿Usted cree que actualmente la seguridad dentro del juzgado es suficiente?
“Actualmente hay en todo el edificio 24 policías, que nos encargamos de mantener el orden  y la seguridad de los juzgados. Siempre que entra alguien se le pregunta para donde va y se le pide que se identifique. Igual todos estamos entrenados para responder a ciertas situaciones.”
·         ¿Respecto a su trabajo ha notado algún cambio entre el antes y el después del incendio ocurrido recientemente?
“Pues, después del incendio no han pasado muchos cambios, de todas formas por orden de nuestros jefes siempre estamos cambiando y aumentando la seguridad. Lo que dio lugar a más cambios fue la reubicación de los juzgados que se quemaron, por lo que harta gente que viene a esos juzgados, se ha quejado.”
·         ¿El equipo de seguridad de los jueces se hace presente dentro de los juzgados o fuera de estos? ¿Ustedes trabajan conjuntamente con ellos?
“La seguridad de los jueces se presenta dentro y fuera de edificio, porque algunos son personas que necesitan de gran cuidado para la protección de sus vidas. Somos independientes pero trabajamos conjuntamente porque ellos nos tienes que avisar cualquier anomalía que vean.”



Trabajadoras (Aseo presentes en todo el edificio)


·         ¿Sabe usted cuales son los juzgados más frecuentados por las personas que se acercan a este edificio?
“Por lo general, las personas frecuentan mucho los juzgados civiles, tanto municipales como de circuito. Sin embargo, eso no quiere decir que los juzgados penales no sean visitados, pero sin duda que los más solicitados por las personas son los civiles”.

·         ¿Tiene usted las mismas reglas de seguridad a comparación de las personas que vienen cotidianamente al edificio?, ¿Tiene usted permitido hacer algo más, debido a su condición de trabajador (a), respecto a las personas que visitan los juzgados?
“Las reglas en general son las mismas, tanto las personas que entran al edificio como nosotras las trabajadoras tenemos permitido hacer lo mismo sin ningún tipo de preferencia debido a nuestra condición dentro de este. Las requisas son iguales y nuestro comportamiento dentro y fuera de las oficinas de los jueces debe ser la misma que la de las personas que entran al edificio”.

·         ¿Cuáles son los horarios en los cuales ustedes tienen permitido hacer su labor tanto fuera como dentro de la oficina de los jueces?
“Los horarios en los cuales podemos hacer aseo dentro de las oficina de los jueces es en la mañana, más o menos a partir de las seis (6) de la mañana hasta las diez (10). Y parar asear fuera de estas, es decir, los corredores, los baños y demás, tenemos el resto del día hasta las cinco (5) a más tardar”.

·         ¿Cuántas son los empleados(as) que trabajan dentro del edificio?
“Nosotras somos 44 empleadas encargadas de hacer el aseo en todo el edificio. De igual forma hay dos hombres que nos ayudan a nosotros con los trabajos pesados como  bajar la basura, ayudarnos a mover escritorios y otras cosas que nos quedan difícil a nosotras hacerlo. En conclusión somos cuarenta y cuatro (44) mujeres y dos (2) para todo el edificio”.

Persona del común que visita los juzgados
Nombre: Mireya Valenzuela
·         ¿Por qué visita hoy los juzgados?
“Porque soy abogada litigante y me toca hacer recorrido por los juzgados donde tengo procesos, para poder estar al tanto de lo que pasa con estos. Vengo todas las semanas en espacial los viernes.”
·         ¿Considera usted que los trámites son ágiles o toman más tiempo del que deberían tomar?
“Pues eso depende del juzgado, hay unos que manejan los trámites rápidamente y otros que se demoran mucho. Los más rápidos que yo conozco son el Civil del Circuito 6 y 14 y el Civil Municipal 20 y 58.”
·         ¿Visita usted frecuentemente los juzgados?
“Si, los visito dos o tres veces a la semana por lo que les conté de mi trabajo.”



 




miércoles, 8 de septiembre de 2010

Juzgados civiles, más detalles !

TRANSPORTE:
Para llegar a los juzgados encontramos se pueden utilizar cualquiera de estas dos opciones:
  1. Transmilenio hasta la estación Jimenez
  2. Taxí o bus por la carrera décima hacia el sur.
Llegada:

A la entrada del juzgado se encuentran vendedores ambulantes ofreciendo formatos que la gente necesite para hacer tramites dentro del juzgado. Tambien, como semencionó en la entrada anterior, las personas se ubican en filas. Una para hombres, otra para mujeres en el acceso del lado derecho del edificio del juzgado. La salida se encuentra al lado izquierdo.

Descripción del efificio:

Primer piso:

En el primer piso de los juzgados, hay unos cajeros automáticos al lado de la puerta. A mano izquierda, hay unos módulos de atención. Allí también se entregan los turnos de espera en un puesto llamado "entrega de reparto" y ahí mismo esta la sala de espera.

Pisos 2 y 3:

Como se había mencionado anteriormente hay un salón vació en la mitad, como una especie de "lobby" y los juzgados están a los costados de este.

Pisos 4 al 16:

La distribución aquí es diferente. En estos pisos los juzgados están en medio de los pasillos. En el cuarto piso, por ser el último de la parte ancha del edificio hay un jardín al aire libre.

Piso 17:

Aquí esta ubicado el Centro de Atención y de servicios (Bogotá-Cundinamarca). En próximas entradas, ampliaremos en detalle el funcionamiento de esta oficina en especial.

Pisos 19 al 21:

Estos pisos se encuentran cerrados por el pasado incendio que se presentó en este edificio.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Visita No. 1 !!

Desde la Universidad de los Andes, hasta los juzgados civiles ubicados en la Carrera Décima con calle 14, bajando por la Avenida Jimenez, se tardan mas o menos 20 minutos.

Transitar por el sector donde están ubicados los juzgados resulta ser muy complicado ya que allí, se están realizando las obras de Transmilenio. El espacio para que los peatones caminen es bastante reducido y es incluso peligroso cruzar de un andén a otro por  los vehículos de transporte público que transitan a diario por la carrera décima.

El juzgado tiene dos accesos en la parte frontal del edificio. Uno de entrada y otro de salida. El acceso de entrada está divido en dos partes, cada una con dos detectores de metales. En estos detectores se forman por un lado hombres, por el otro mujeres.
También en este acceso, hay maquinas de rayos X para revisar porfolios y maletines. Además, un guardia de seguridad revisa a cada persona con un detector de metales portátil con el fin de prevenir el ingreso de armamento al edificio. Las personas que ingresan allí deben ser mayores de edad. Al ingreso a algunos de nosotros se nos pidió un documento de identidad con el fin de verificar nuestra edad.

Adentro de los Juzgados.
- En el primer piso, hay una serie de oficinas. En el medio de estas, hay una sala de espera en las cuales las personas, con un turno previamente asignado esperan a ser atendidas en dichas oficinas. No nos fue posible, en esta visita averiguar que tipo de servicios prestan estas oficinas.

Girando hacia la derecha, se ven unas escaleras anchas que conducen a los pisos superiores. A mano izquierda de las escaleras, hay dos ascensores que solo se detienen en los pisos de números pares. Según nos comentó una señora, para acceder a los otros pisos se debe pasar una pared detrás de la escalera y allí hay otra fila de ascensores que conduce a lo pisos superiores.

Colocarse en dicha fila es complicado. Hay dos policías vigilando y el tiempo de espera en la fila es muy largo. Puede demorarse hasta diez minutos en esta fila.

En el cuarto piso, hay un "lobee" muy grande que en el centro tiene un cubículo de puestas cerradas. No pudimos averiguar que hay adentro de dicho cubículo. También hay unas puertas que permanecen abiertas y allí le toman los datos a las personas y se les colabora en lo que necesiten. Decidimos entrar y allí hay un computador que contiene una base de datos con todos los procesos que las personas pueden consultar.

Bajar al primer piso fue una odisea. Nos perdimos por las escaleras entre el segundo y tercer piso porque las escaleras cambian de sentido y nos des orientamos. Finalmente pudimos llegar al primer piso y salir del edificio.
Así concluyó la primera visita de reconocimiento de los Juzgados civiles de la ciudad de Bogotá.