lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué es la ETNOGRAFÍA?

El trabajo que presentaremos a lo largo del semestre en este blog será un estudio del funcionamiento de los juzgados civiles en la ciudad de Bogotá por medio de una Etnografía. Pero ¿Qué es una Etnografia?

Para empezar queremos definir está palabra. Para nosotros no era muy conocida y por esta razón, nos parece muy importante empezar esta investigación con la definición del método que emplearemos para llevarla a cabo.

La Etnografía es un método de investigación que consiste en la observación constante del objeto de estudio durante cierto tiempo. Para que sea lo más completa posible, debe estar acompañada de otros métodos de investigación. En nuestro caso utilizaremos escencialmente entrevistas.

 Como lo habiamos mencionado anteriorente, nuestro objeto de estudio serán los juzgados civiles de la ciudad de Bogotá. Para realizar la Etnografia, nuestro trabajo consistirá entonces, en visitar al menos una vez por semana los juzgados y realizar una observación del funcionamiento interno, las condiciones de trabajo y conocer las experiencias de las personas que allí trabajan. Además, realizaremos una comparación entre como deberian funcionar los juzgados y como están  funcionando actualmente.

Adicional, en este blog podrán ver videos de las entrevistas que realicemos y de las instalaciones del juzgado. Además,  estarán enterados semana tras semana de las visitas a los juzgados y de todas las experencias que cada uno de nosotros tenga.

Bienvenidoos :)